lunes, 11 de mayo de 2009

VI Jornadas de Coeducación: rompiendo estereotipos



El 25 de abril tuvieron lugar las VI Jornadas de Coeducación organizadas por los CEPs de Granada, Motril, Guadix y Baza.

Tras la entrega de material y la conferencia inagural a cargo de Ana del Pozo ("Orientación Profesional no sexista") Susana Guerrero Salazar, profesora de la Universidad de Málaga, coordinó la mesa redonda "trabajando sobre estereotipos" donde se nos ofreción una amplia visión del machismo a través de los medios de comunicación (publicidad, películas, series, dibujos animados, radio, prensa...) y pudimos disfrutar del visionado de pequeños cortos elaborados por el alumnado de varios centros educativos de la provincia de Granada.

Por la tarde, tras la comida ofrecida en el CEP, continuaron las jornadas, ya divididos por etapas educativas para intercambiar experiencias coeducativas. Las experiencias fueron las siguientes:

INFANTIL:

- "Dónde están escondidos los juguetes en casa" - CEIP Los Ríos (Castillejar)

- "Taller de teatro de padres y madres" - CEIP San José de Calasanz (Escúzar)

- "La mujer trabajadora y las plantas" - CEIP Princesa Sofía (Huéscar)

PRIMARIA:

- "Dale la vuelta" - CEIP Abencerrajes (Granada)
- "Intervención en el patio de recreo" - CEIP Cristo del Rescate (Escúzar)

- "Actividades coeducativas" - CEIP Tirso de Molina (Campotéjar)

- "Diario de Coeducación: Igualdad y TIC" - CEIP Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

Además en los pasillso del CEP podíamos ver mucho material y exposiciones como, por ejemplo las exposiciones "Mujeres gitanas célebres" de la asociación ROMI o "Miradas del mundo" del IES Montes Orientales de Iznalloz, entre otras.

Las jornadas no tuvieron desperdicio así que os animo a participar en las próximas que volverán a ser celebradas el curso que esta por venir ya que la participación del profesorado fue amplia.

Aquí os dejo algunas reflexiones y frases de aquel día:

"El interés profesional se crea, no es algo innato, por eso son necesarias las itnervenciones orientadoras coeducativas cuya finalidad sea el desarrollo de capacidades e intereses en chicos o chicas que propicien opciones profesionales y tomas de decisiones que superen los estereotipos sexistas"


"Para trabajar mejor el Plan de Igualdad sería conveniente formar a nivel de centro una comisión de Igualdad formada por representantes de cada uno de los sectores de la comunidad educativa"

No hay comentarios: