miércoles, 24 de diciembre de 2008

Taller de juguetes


Para Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria se ha propuesto la elaboración en el aula de un taller de juguetes con materiales de desecho y además no son bélicos ni sexistas.
Este taller se propone para llevar a cabo durante enero - febrero.
Aquí teneis el taller, podéis añadir otros juguetes de este tipo que conozcáis a través de vuestros comentarios.




TALLER DE JUGUETES

1. El teléfono:

* Materiales necesarios:

- Dos botes de lata o dos vasos de plástico (p.ej. de yogur)
- Una cuerda fina.

* Construcción: se perforan los vasos o latas en el centro de la superficie de su base. Después, se hace pasar uno de los vasos, sujetándolos con un nudo. La transmisión se efectúa hablando y escuchando por el bote, mientras se mantiene el hilo muy tenso.

2. Los bolos:

* Materiales necesarios:

- El número de botellas de plástico que se deseen.
- Arena.
- Tapones.
- Cola.
- Útiles para pintar.
- Una pelota semipesada.

* Construcción: se llenan las botellas hasta arriba con arena seca. Ser cierran herméticamente con un tapón, después de haberlo untado de cola. Se decora la parte de fuera de las botellas con dibujos diferentes y de muchos colores.

BOLOS COOPERATIVOS
A continuación tienes una versión cooperativa de los bolos, basada n un juego de Nueva Guinea llamado Makii.
Se colocan los bolos de forma que no formen líneas para que no queden corredores vacíos. Se forman dos equipos. Uno tras otro los participantes de un equipo intentan dar a los bolos con sus pelotas; cada vez que se golpea un bolo se quita del área de juego y el/la jugador/a que lo golpeo tiene otro lanzamiento. Si falla acaba su turno en esa ronda. Si consigue un segundo blanco también acaba su turno, pero todas las personas de su equipo que ya habían lanzado tienen un (y sólo uno) lanzamiento extra. Primero lanzan todos los miembros de un equipo, luego se vuelven a colocar los bolos y tiran las personas del otro equipo. El objetivo del juego es empatar, consiguiendo que al final de la ronda los dos equipos hayan acertad el mismo número de bolos.
Para que ambos equipos acaben sus rondas con la misma puntuación se requiere una considerable habilidad algo de suerte. Conseguirlo significa muchas veces hacer rodar la pelota entre los bolos sin que toque ninguno.

3. Títere de cajas de cartón:


* Materiales necesarios:

- Cajas vacías.
- Telas viejas.
- Botones.
- Papeles de colores.
- Alambre.

* Construcción: las cajas vacías las puedes convertir en cabezas de marionetas. Divide la caja por la mitad cortado sólo tres caras (laterales y una base) de forma que la cuarta haga de bisagra. Los dedos se adecuarán en cada una de las mitades de la caja para poder abrir y cerrar la boca de la marioneta.Puedes cubrir la caja con papel adhesivo decorado.Los ojos pueden ser dos botones. As orejas las puedes hacer de tela o de papel, cosidas al cuerpo y darles forma con un alambre. Si quieres, puedes pegar una lengua de tela. Puedes convertir esa marioneta en otro personaje sustituyendo las orejas por un sombrero, un pañuelo u otro complemento.

4. Títeres de platos de papel:

* Materiales necesarios:

- Platos de papel.
- Papeles de colores.
- Telas viejas.
- Pegamento.

* Construcción: los platos de papel pueden convertirse en simpáticas marionetas. Doblando por la mitad el plato se convertirá en un rostro de sonrisa gigantesca. Un trozo de tela pegada en la parte inferior del plato proporciona el lugar donde puedes ocultar los dedos (tu pulgar estará debajo de la barbilla), de modo que pueden cerrar y abrir la boca mientras la marioneta habla.
Pégale unos ojos de papel brillante, una lengua roja y unos colmillos blancos también de papel o tela.
Puedes cambiar el rostro de la marioneta mediante la forma de los ojos, la lengua o los colmillos, según el personaje que desees representar.

5. Zanco – bote:

* Materiales necesarios:

- Dos botes vacíos de unos 20 centímetros de altura.
- Dos palitos gruesos de unos 5 cm de largo.
- Dos trozos de cuerda fuerte, tan larga que pueda doblar la distancia entre nuestros pies y nuestras manos.

* Construcción: Se agujerean los botes clavando una punta gruesa cerca de los bordes abiertos. Tienen que quedar los agujeros uno en frente del otro. Se hace un corte de un par de mm en el centro de los palitos. Se mete cada punta de l cuerda por un agujero de la lata se les hace un nudo corredizo en torno a los palitos. Se repite todo el proceso con el otro bote.
Los zancos se pueden usar apoyando los pies sobre el borde de los botes y teniendo bien tensas las cuerdas para que los botes queden pegados a la suela de los zapatos.
Es importante que las latas sean lo suficientemente gruesas como para que soporten bien el peso del cuerpo de la persona que los vaya a utilizar.

4 comentarios:

Carmen García Velasco dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo. Si queréis material original para vuestras creaciones de juguetes con desechos, el centro ReCrea está abierto los martes por la tarde y las mañanas previa cita. Más información en:
www.virgendelasnieves.es
http://recrea-reciclajecreativo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, me ha parecido interesante la idea de hacer juguetes desechables, es divertido crear y luego jugar. Yo propongo el trenecito:
Con un tetrabrik mas grande haces la locomotora, unos botones grandes o unos circulos de carton haces las ruedas, y ya los vagones con tetrabriks más pequeños. Y los unes con lana. Otra versión más sencilla es hacer un coche con un tetrabrik.
Me ha gustado mucho este blog, tiene buena pinta.
Saludos!

Lidia dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones que sin duda son de gran provecho y gracias por dar vida a este recién iniciado blog.

Saludos.
Lidia, responsable de Igualdad.

Anónimo dijo...

Puedes hacer una maraca con una lata de jugo o cerveza vacía llenándola con piedras pequeñas o frijoles y luego tapando la abertura con papel, puedes luego pintarla o forrarla de papel de colores.