lunes, 19 de enero de 2009

Día de la Paz


La celebración del Día de la Paz es una buena oportunidad para hacer ver a nuestro alumnado que la paz no consiste únicamente en la ausencia de guerra en el mundo y que va mucho más allá de eso. La paz es algo también cercano, porque la violencia, sea del tipo que sea (hacia la mujer, insultos, etc) la encontramos en nuestro día a día donde tenemos guerras de tipo social que siguen en pie desde hace cientos de años. Conseguir la paz no es desear que no haya guerra, es evitar el insulto, las amenazas, la incomprensión, es ser una persona más justa, más comprensiva, más tolerante. Porque vivir en paz comienza por solucionar los conflictos más cercanos y personales para conseguir un mundo más justo, porque no se necesita un arma para provocar un conflicto ni necestamos un tratado mundial para sembrar la paz, porque el conclicto surge en nuestro día a día con una simple mirada y puede ser exterminado con una simple sonrisa.


En nuestro colegio trabajaremos este día a través de las actividades propuestas por el CEP de Granada en el banco de recursos coeducativos y son las siguientes:


En Educación Infantil ----> "Sembramos paz": plantaremos lentejas o garbanzos en vasos de plástico en los que escribirimos el nombre de alguna guerra o de cualquier aspecto que queramos que muera (insultos, pegar, violencia de género...) y que queremos que en su lugar haya algo bueno (vida o paz, que se representaría con el nacimiento de una planta).


En el primer ciclo de Educación Primaria ----> Trabajarán a través del Tablón de coeducación mujeres que han recibido el Premio Nobel de la Paz (Madre Teresa de Calcuta, Ebadin, Roberta Menchú y Wangari Muta)


En el segundo ciclo de Educación Primaria ----> "Amenazas no...gracias": contaremos una breve histora en clase sobre la que se organizará un debate para diferenciar entre el concepto de amenaza y demanda y llegar a las siguientes conclusiones:

- Nadie tiene derecho a forzarnos a hacer algo que no queremos con nuestro cuerpo y nuestras cosas.

- Todas las personas tenemos derecho adecir NO cuando se nos pide algo que es de nuestro cuerpo o de nuestra propiedad.


Además el alumnado podrá contar otras situaciones similares ala historia contada que bien de forma individual o por grupos analizando situaciones conflictivas que hayan vivido en las últimas semanas en el colegio, en la calle, en sus casas...


En el tercer ciclo de Educación Primaria ----> Biografía de Wangari Muta y búsqueda en internet de mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, animo!